Entre 1,000 y 1,200 pacientes acuden por día a la Policlínica Dr. Gustavo A. Ross de la Caja de Seguro Social (CSS) en David, para retirar medicamentos.
Esta situación ha llevado a las autoridades de la institución a elaborar estrategias para evitar aglomeraciones, y aplicar medidas de bioseguridad debido a la pandemia por el COVID-19.
José Daniel Saldaña, director médico de la CSS en Chiriquí, explicó que debido a esta demanda se buscan las mejores alternativas y disminuir los tiempos de espera, para que los pacientes puedan retirar sus medicamentos, lo más pronto posible.
Leer también: ¡Está dura la disputa! Will Smith se encamina a ganar su primer Oscar como Mejor Actor
“Significa que en ocho horas, cada colaborador de esa área, debe recibir unas doscientas recetas. Las críticas que escuchamos a través de los medios de comunicación, las veo como constructivas y las tomamos en cuenta, por ello estamos haciendo una revisión en los procesos que se han implementado para continuar mejorando el servicio”, dijo Saldaña.
En el 2021 se despacharon medicamentos a 316 mil pacientes, unos 69 mil pacientes más de los que acudieron en el 2020, y la demanda antes de pandemia (2019) alcanzó los 402 mil pacientes.
Desde las 6:30 a.m. se reciben las recetas y a partir de las 9:00 a.m. inicia la entrega de los medicamentos a fin de evitar las aglomeraciones.
Algunos asegurados vieron como positiva las medidas asegurando que así se lleva un orden y no debe esperarse tanto tiempo o hacer tan largas filas, aún más cuando aún existe la pandemia.
Con este nuevo mecanismo de recibimiento de recetas y retiro de medicamentos se busca brindarle al asegurado una mejor atención.